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Periodos Sensibles en la Infancia y Brecha Educativa

Para los padres de familia, promotoras educativas y docentes que están al cuidado y educan al niño; es necesario conocer y atender los periodos sensibles que aparecen desde los 0 hasta los 6 años de edad.

Para los padres de familia, promotoras educativas y docentes que están al cuidado y educan al niño; es necesario conocer y atender los periodos sensibles que aparecen desde los 0 hasta los 6 años de edad, caracterizado por una intensa inquietud, natural e innata por aprender una habilidad o característica particular y; es en estos periodos donde el niño se muestra receptivo y sensible para los aprendizajes, las preguntas frecuentes que hace el niño, la observación, el juego, la manipulación y la experimentación a través del ensayo y error; ponen de manifiesto estas ansias por aprender y participar en la vida diaria cotidiana de la familia y la escuela. Por ello se sugiere que los padres de familia e instituciones educativas preescolares; atiendan oportunamente y estimulen estos intereses; para favorecer el crecimiento, desarrollo y madurez neuro motriz, cognitivo y socioemocional del niño, entrenándolos para su próxima etapa escolar.


Precisa tomar en cuenta estos dos años ante el confinamiento sanitario por la pandemia - covid-19, limitó estas experiencias de aprendizaje afectando el normal crecimiento y desarrollo del niño; porque estuvo ausente la figura-modelo de la maestra para el niño, la relación vínculo-apego, autorregulación emocional, desarrollo neuro-motriz, el juego socializado, lenguaje, seguridad y autonomía, lo que genera la escuela, con espacios organizados, implementados, monitoreados y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil.


Por lo tanto, Instituciones Educativas como PRONEI y del Nivel Inicial recibirán este año a niños de 5 años de edad que durante sus 3 y 4 años recibieron clases virtuales en casa, lo mismo sucederá con las Escuelas de Primaria que cursarán niños el Primer Grado, los cuales tuvieron clases virtuales a sus 4 y 5 años de edad y que el próximo año continuarán automáticamente el Segundo Grado; realmente es muy preocupante este desface Preescolar y escolar.


Es por ello que urge la necesidad imperiosa de lograr nivelar el desarrollo integral del niño Preescolar y Escolar, haciéndose necesario la capacitación docente y el apoyo de los padres de familia como estrategia de afronte educativo se hace inminente, asimismo la adecuación, así como el fortalecimiento de los programas curriculares, gestión de los aprendizajes y la evaluación cuidadosa de indicadores logros de los niños que serán importantes para el seguimiento, por otro lado; la educación emocional institucional será una estrategia de soporte importante para la gestión educativa, de regulación emocional y convivencia saludable en la comunidad educativa, en el marco de la Promoción y Prevención de la salud física y mental.


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Sobre el Autor:

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David Portuguez Yactayo Psicopedagogo
  • Formación Magisterial
  • Problemas del Aprendizaje
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  • Neurodesarrollo, Educación y Psicología Infantil
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