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Programa I: Psicopedagogía -Audición, Voz y Lenguaje - Neurodesarrollo

Lic. David Portuguez Yactayo

En este programa se desarrollan las siguientes actividades:

  • Evaluación, Control, Vigilancia y estimulación del desarrollo cognitivo Infantil nacidos sanos y aquellos con alto riesgos al nacer.
  • Evaluación y Terapias: Dificultades en el lenguaje y aprendizaje (Dislalias, Lecto-escritura, comprensión lectora, razonamiento lógico, déficit de atención/concentración, memoria), alteración sensorial y aquellos con trastornos específicos del aprendizaje y Lenguaje (Disgrafía, Dislexia, Disfasia, Discalculia).
  • Detección temprana: Educandos talentosos con altas capacidades y aquellos con bajas capacidades (regulación pedagógica, cognitivo y conductual)
  • Capacitación docente: Pedagogía diferenciada, educación emocional, control y regulación de la conducta en clases y el entorno educativo.
  • Remediación cognitiva: Evaluación y Terapias a pacientes neurológicos y aquellos afectados en la salud mental.
  • Evaluación y terapias: Motricidad orofacial y trastornos de deglución (Disfagia) en preescolares, escolares con hipotonía y pacientes neurológicos.
  • Voz y Habla: Evaluación y terapias a pacientes con Disfonía y tartamudez.
  • Audición: Evaluación y terapias a niños y adultos con hipoacusia.
  • Talleres Psicoeducativos a Padres de Familia: Regulación en las dificultades del lenguaje, aprendizaje y la conducta de educandos en casa.

A continuación, se muestra una galería de imágenes con las actividades correspondientes al presente programa. Todas las fotos mostradas corresponden a niños del Colegio Inicial República Helénica de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú.

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Talleres de Capacitación Docente sobre "Atención Pedagógica Diferenciada"

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Talleres de "Orientación y Tutoría a Padres de Familia"

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Evaluación, control y vigilancia del desarrollo cognitivo

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Evaluación, control y vigilancia del desarrollo del Lenguaje

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Evaluación, Control y Vigilancia del Desarrollo Neuro Motriz

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Observación y Control de Conductas en Sesiones de Aprendizaje en el Aula

Atención Clínico-Pedagógica:

En los cuadros que a continuación se detalla las consultas y atenciones Clínico-Pedagógicas realizadas en consultorio de Clínicas Privadas durante los años 1912 al 1915: identificándose indicadores relevantes de retraso en el desarrollo neuro motriz, cognitivo y socioemocional con impacto a mediano plazo en el desarrollo de habilidades para la lecto-escritura, el lenguaje, las matemáticas, problemas del aprendizaje.

Se identificaron factores de riesgo biológico durante el embarazo de la madre: preeclampsia, anemia, ruptura de fuente, parto prolongado, amenaza de aborto y depresión, infecciones, entre otras; partos con cesárea, cordón umbilical encarcelado doble, sufrimiento fetal, hipoxia neonatal, prematuridad y que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, con afectación en su desarrollo afectivo vincular y de apego.

También estuvieron presentes factores emocionales de riesgo en la gestante (depresión, ansiedad, etc.), realizándose intervenciones terapéuticas tempranas y de acompañamiento conjuntamente con el médico (Psiquiatra Infantil). Con resultados favorecedores para el niño y la familia.