Proyecto de Desarrollo III: Formación del Talento Infantil y Escolar
Este proyecto educativo, surge como respuesta a una necesidad de identificar el perfil cognitivo, neuro motriz y socioemocional del preescolar de 3 a 5 años de edad con talento; considerando esta etapa como un periodo muy sensible para los aprendizajes, con gran valor para estimular el desarrollo del Talento. En estas primeras etapas de sinaptogénesis, de crecimiento y activación de diversas áreas cerebrales; estimular su potencial es clave para el desarrollo del talento específico o general, ello no es innato; requiere ser guiado en sus procesos cognitivos y socioemocionales. Investigaciones recientes sobre neurociencia, están brindando aportes importantes para el desarrollo del talento con altas capacidades intelectuales; la cual va a depender de factores internos (psicobiológicos) y externos (socio-cultural y tecnológico), Por ello; se plantea la necesidad de desarrollar y aplicar estrategias de abordaje educativo “clínico-pedagógico”, que ayude y complemente la labor pedagógica del docente o guía a través de la capacitación, para que identifique el talento infantil con una pedagogía diferenciada; con tutoría permanente al educando y familia; con la finalidad de brindar un soporte a la estimulación de las capacidades y aprestamiento a los niños talentosos en su proceso de crecimiento y desarrollo. En tal sentido; nuestra Sociedad Peruana de Servicios Educativos Especializados integrados por profesionales especialistas en las áreas de salud y educación; brindan este soporte en las esferas cognitiva, neuro motriz, socioemocional y comportamientos saludables, así como el control y vigilancia del potencial talentoso durante su preescolaridad, en el marco de la calidad educativa y de gestión de escuelas promotoras de la salud; con participación de miembros de la comunidad educativa e Instituciones de salud y educación que la respaldan. Los niños talentosos constituyen el recurso más valioso de nuestra sociedad, ya que serán futuros y valiosos ciudadanos responsables, actores sociales y políticos, artistas, científicos, etc. que asumirán sus roles a la altura de la exigencia social.
Objetivos:
Alcance:
Metodología:
El desarrollo de programas y actividades de evaluación, control, atención y tutoría a educandos talentosos, padres de familia, así como la capacitación Docentes serán presenciales, semipresencial, sincrónica y asincrónica.
Programas y Actividades de Desarrollo:
1. Psicopedagogía y Neurolingüística
En este programa se desarrollan actividades de evaluación e identificación del Perfil de cognitivo-ejecutivo, neuro motriz, así como de atención psicopedagógica especializada y monitoreo a educandos talentosos con altas capacidades; para facilitar, regular y optimizar sus aprendizajes con el acompañamiento docente; a través de una pedagogía diferenciada, asimismo se realizará capacitación docente para el manejo de una pedagogía diferenciada y de educación emocional a educandos talentosos. Para ello, se realizarán las siguientes actividades:
Evaluación Neuropsicopedagógica y Lingüística:
Pruebas de Evaluación Neuropsicopedagógica para niños Preescolares y Escolares con altas capacidades:
2. Escuelas Promotoras de Salud
En este programa se desarrollan actividades de evaluación, atención y monitoreo de la salud física y socioemocional de educandos Preescolares y escolares; en el marco de la salud Preventivo Promocional y de Escuelas Saludables, a través del Control y Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo neuro motriz, sensorial, nutricional, así como de hábitos y comportamientos y de hábitos saludables del educando. , asimismo se realizan talleres de Capacitación y Entrenamiento Docente en: “Gestión de hábitos y comportamientos saludables” y “Promotores de Escuelas con entornos Saludables”.
Evaluación del Crecimiento y desarrollo neuromotriz, hábitos nutricionales y comportamientos saludables:
Pruebas de Evaluación del Crecimiento, Desarrollo Psicomotriz y de comportamientos y hábitos saludables a educandos de Inicial y Primaria.
3. Salud Mental y Psiquiatría Infanto-Juvenil
En este programa se desarrollan actividades de evaluación, control y atención, tanto Psicológica como de Salud Mental y Psiquiatría infantil - Juvenil con soporte tutorial a padres de familia de educandos talentosos con altas capacidades para aprender, asimismo de sus funciones ejecutivas, regulación emocional, autoconcepto y Asertividad. y capacitación Docente como “Promotora de la Salud Mental de Instituciones Educativas.
4. Programa de fortalecimiento de la calidad educativa Infantil y Escolar
En este programa se desarrollan actividades de Capacitación docente, tal como se indican a continuación:
Actividades de Entrenamiento y Capacitación Docente:
Equipo de profesionales de educación y salud
1. Docentes Especialistas en:
2. Enfermeras Especialistas en:
3. Psicóloga Especialista en:
4. Nutricionista Entrenada en:
5. Médico Psiquiatra Especialista en: