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Proyecto de Desarrollo III: Formación del Talento Infantil y Escolar

Este proyecto educativo, surge como respuesta a una necesidad de identificar el perfil cognitivo, neuro motriz y socioemocional del preescolar de 3 a 5 años de edad con talento; considerando esta etapa como un periodo muy sensible para los aprendizajes, con gran valor para estimular el desarrollo del Talento. En estas primeras etapas de sinaptogénesis, de crecimiento y activación de diversas áreas cerebrales; estimular su potencial es clave para el desarrollo del talento específico o general, ello no es innato; requiere ser guiado en sus procesos cognitivos y socioemocionales. Investigaciones recientes sobre neurociencia, están brindando aportes importantes para el desarrollo del talento con altas capacidades intelectuales; la cual va a depender de factores internos (psicobiológicos) y externos (socio-cultural y tecnológico), Por ello; se plantea la necesidad de desarrollar y aplicar estrategias de abordaje educativo “clínico-pedagógico”, que ayude y complemente la labor pedagógica del docente o guía a través de la capacitación, para que identifique el talento infantil con una pedagogía diferenciada; con tutoría permanente al educando y familia; con la finalidad de brindar un soporte a la estimulación de las capacidades y aprestamiento a los niños talentosos en su proceso de crecimiento y desarrollo. En tal sentido; nuestra Sociedad Peruana de Servicios Educativos Especializados integrados por profesionales especialistas en las áreas de salud y educación; brindan este soporte en las esferas cognitiva, neuro motriz, socioemocional y comportamientos saludables, así como el control y vigilancia del potencial talentoso durante su preescolaridad, en el marco de la calidad educativa y de gestión de escuelas promotoras de la salud; con participación de miembros de la comunidad educativa e Instituciones de salud y educación que la respaldan. Los niños talentosos constituyen el recurso más valioso de nuestra sociedad, ya que serán futuros y valiosos ciudadanos responsables, actores sociales y políticos, artistas, científicos, etc. que asumirán sus roles a la altura de la exigencia social.

Objetivos:

  • Evaluar multidisciplinariamente e identificar al educando preescolar y escolar talentoso con altas capacidades para el aprendizaje; a través de la evaluación, control y vigilancia del desarrollo cognitivo, neuromotriz, sensorial y socioemocional.

  • Brindar apoyo, soporte y tutoría especializada a preescolares y escolares talentosos con altas capacidades para el aprendizaje, con participación activa de los padres de familia.

  • Brindar capacitación Docente como: “Desarrollo Pedagógico Diferenciado para educandos talentosos”, “Promotores de Escuelas Saludables”, “Promotores de la Salud Mental”; en el marco del fortalecimiento de la calidad educativa e igualdad de oportunidades.

Alcance:

  • Preescolares y escolares de Primaria y Secundaria talentosos. con altas capacidades.

  • Docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

  • Padres de Familia de educandos talentosos.

Metodología:

El desarrollo de programas y actividades de evaluación, control, atención y tutoría a educandos talentosos, padres de familia, así como la capacitación Docentes serán presenciales, semipresencial, sincrónica y asincrónica.

Programas y Actividades de Desarrollo:

1. Psicopedagogía y Neurolingüística

En este programa se desarrollan actividades de evaluación e identificación del Perfil de cognitivo-ejecutivo, neuro motriz, así como de atención psicopedagógica especializada y monitoreo a educandos talentosos con altas capacidades; para facilitar, regular y optimizar sus aprendizajes con el acompañamiento docente; a través de una pedagogía diferenciada, asimismo se realizará capacitación docente para el manejo de una pedagogía diferenciada y de educación emocional a educandos talentosos. Para ello, se realizarán las siguientes actividades:

Evaluación Neuropsicopedagógica y Lingüística:
Pruebas de Evaluación Neuropsicopedagógica para niños Preescolares y Escolares con altas capacidades:

  • Prueba de Aptitudes Diferenciales y Generales “BADYG-A”: Madurez Intelectual global, Inteligencia General Verbal y No Verbal, Conceptos, información, Vocabulario, Percepción visual/auditiva y espacial, Habilidad Mental No Verbal, razonamiento con figuras, Atención/concentración y coordinación viso motriz.

  • Prueba de integración sensorial

  • Prueba de Precálculo, para evaluar del desarrollo del razonamiento matemático.

  • Prueba valorativa de funciones ejecutivas

  • Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas “ITPA”. Adaptación Española: Evaluación de los procesos receptivo, de organización y de la expresión verbal.

  • Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en el Preescolar “EEPP”

  • Prueba de Lenguaje expresivo y articulado

  • Prueba de lenguaje receptivo

  • Prueba de Comprensión Lectora de complejidad Progresiva

  • Prueba de Inteligencia del vocabulario – Pybody

  • Evaluación de la percepción visual – Marianne Frostig

  • Prueba de Discriminación Auditiva.

  • Informe de Evaluación

2. Escuelas Promotoras de Salud

En este programa se desarrollan actividades de evaluación, atención y monitoreo de la salud física y socioemocional de educandos Preescolares y escolares; en el marco de la salud Preventivo Promocional y de Escuelas Saludables, a través del Control y Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo neuro motriz, sensorial, nutricional, así como de hábitos y comportamientos y de hábitos saludables del educando. , asimismo se realizan talleres de Capacitación y Entrenamiento Docente en: “Gestión de hábitos y comportamientos saludables” y “Promotores de Escuelas con entornos Saludables”.

Evaluación del Crecimiento y desarrollo neuromotriz, hábitos nutricionales y comportamientos saludables:
Pruebas de Evaluación del Crecimiento, Desarrollo Psicomotriz y de comportamientos y hábitos saludables a educandos de Inicial y Primaria.

  • Test del Desarrollo Psicomotor 2 – 5 años de edad TEPSI

  • Control de Talla- Peso y perímetro cefálico

  • Control de Hemoglobina

  • Evaluación de conductas y hábitos de salud corporal y nutricional.

  • Monitoreo y registro de consumo de alimentos diarios

3. Salud Mental y Psiquiatría Infanto-Juvenil

En este programa se desarrollan actividades de evaluación, control y atención, tanto Psicológica como de Salud Mental y Psiquiatría infantil - Juvenil con soporte tutorial a padres de familia de educandos talentosos con altas capacidades para aprender, asimismo de sus funciones ejecutivas, regulación emocional, autoconcepto y Asertividad. y capacitación Docente como “Promotora de la Salud Mental de Instituciones Educativas.

  • Actividades de Evaluación, Control e intervención: Perfil Psicológico y socioemocional de Preescolares-escolares talentosos

4. Programa de fortalecimiento de la calidad educativa Infantil y Escolar

En este programa se desarrollan actividades de Capacitación docente, tal como se indican a continuación:

Actividades de Entrenamiento y Capacitación Docente:

  • Seminario-Taller sobre “Vigilancia del Desarrollo Nutricional, sensorio motriz y socioemocional del niño”.

  • Seminario-Taller sobre “Control y vigilancia de niños Talentosos con altas capacidades para el aprendizaje y la adaptación”.

  • Entrenamiento en “Estrategias de ambientación e implementación de entornos saludables para el aprendizaje infantil y escolar”

  • Seminario-Taller en: “Acompañamiento e intervención Pedagógica diferenciada a niños talentosos con altas capacidades”

  • Seminario Taller para docentes y padres de Familia: “Educación Emocional en educandos talentosos”.

  • Seminario Taller: “Manejo psicopedagógico de la impulsividad en el aula”

  • Seminario Taller: Fortalecimiento del vínculo y Apego seguro en la Escuela y el Hogar”

Equipo de profesionales de educación y salud

1. Docentes Especialistas en:

  • Formación Magisterial

  • Neurodesarrollo y Psicología Infantil

  • Desarrollo del Habla, Audición y Lenguaje

  • Problemas del Aprendizaje – Neurobiología del Aprendizaje

  • Psicomotricidad

  • Educación Emocional

  • Manejo de niños explosivos

2. Enfermeras Especialistas en:

  • Salud Escolar

  • Gestión de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud

  • Control y Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo Infantil y Escolar

3. Psicóloga Especialista en:

  • Educandos con Problemas del Aprendizaje

  • Terapia de familia

  • Atención a educandos de trastornos de conducta

  • Atención a niños inclusivos

4. Nutricionista Entrenada en:

  • Control biológico y antropométrico Infantil

  • Monitoreo de talla, peso y obesidad

  • Monitoreo nutricional del educando

5. Médico Psiquiatra Especialista en:

  • Niños, Adolescentes y Adultos

  • Atención clínica de educandos talentosos

  • Atención clínica a educandos con déficit de atención con hiperactividad.

  • Atención tutorial a educandos y Padres de familia talentosos.