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¡Educando el Miedo en Familia!

El miedo es una reacción de supervivencia que altera nuestros ánimos como ansiedad, angustia, inseguridad, incertidumbre, etc. pero no es malo....

El miedo es una reacción de supervivencia que altera nuestros ánimos como ansiedad, angustia, inseguridad, incertidumbre, etc. pero no es malo; porque nos alerta frente a una situación problema como, por ejemplo; para muchos padres la situación de aislamiento social por la pandemia del covid-19 viene provocando estos sentimientos y además de tener contacto con las personas se asocia el temor persistente de contagio y muerte. En los próximos días habrá autorización en tiempo y espacio para que los padres saquen a sus hijos a pasear; razón por la cual algunos padres expresan sus temores de sacar o no a sus hijos a la calle y se encuentren en una incertidumbre para tomar dicha decisión. Es preciso saber que no solo es el aislamiento social sino, va asociado a un sentimiento de “secuestro emocional”, ¿qué quiere decir esto? que frente a situaciones de riesgo, nuestro cerebro centro de motivaciones y decisiones(hipocampo – zona frontal) frecuentemente viene procesando información en modo de “defensa”, limitando así el procesamiento lógico-razonable para una adecuada toma de decisiones; de allí la necesidad de “educar nuestros miedos y la de nuestros hijos”, importante para adaptarnos, mejorar nuestra calidad de vida y resolver los efectos traumáticos que dejaría esta situación social actual básicamente a nuestros niños. Por tanto; para gestionar y controlar nuestros miedos debemos:

 

1°) Reconocer que tenemos miedo, expresar lo que sentimos en nuestro cuerpo, recordar y expresar nuestros miedos pasados y como los superamos,
2°) Autorregular la intensidad del miedo, evite la impulsividad, trate de calmarse, realice ejercicios de respiración y relajación cotidianamente y realice un auto diálogo interno tranquilizador para analizar, comprender y tomar decisiones oportunas y adecuadas (reestructuración cognitiva) y
3°) Automotivarse; aproveche su energía emocional asociado a su autorregulación, para lograr el éxito en el control del miedo y poder regular nuestro instinto de supervivencia (afrontar o apartarnos); esto nos permitirá reconocer, controlar y auto gestionar el miedo; entonces, ahora si estaremos en la capacidad de ayudar a nuestros hijos a gestionar también sus miedos; para ello tenga en cuenta lo siguiente:
  • Los niños tienen un proceso evolutivo de sus miedos, aparecen al año de edad y se van incrementado hasta los 4-6 años, a partir de los 7-8 años va disminuyendo; sus procesos mentales y el razonamiento lógico empiezan a madurar, por lo que es importante darle confianza para reforzar además el vínculo familiar, dele información de acuerdo a su edad, comprenda, empatice y trate que no evite ni niegue sus miedos, estimule a que lo exprese, no lo subestime, valídelo, comparta también sus miedos y dígale como lo supera, ayúdele que busque sus estrategias de afronte, que utilice sus propios recursos de energía emocional, ayúdele a relajarse, respirar para calmarle, evite la información negativa o desagradable.
  • Los niños actúan de acuerdo a su tendencia emocional; unos son más emocionales, por tanto requerirán más ayuda en que expresen sus sentimientos que analizarlo, otros niños son más lógicos o racionales, por lo que necesitarán ayuda a que se expresen más, ya que poco hablan a veces nada, otros niños son más corporales, son niños impulsivos, inquietos y para descargar esa energía necesitarán más apoyo para expresar corporalmente sus sentimientos; por lo que requerirán soporte a través de experiencias recreativas, relajantes y deportivas para autorregularse. Conocer la tendencia emocional de nuestro hijo, garantizará el éxito de nuestra acción de apoyo y soporte emocional.
  • Los pasos de ayuda para que los niños logren gestionar sus miedos o temores son los mismos pasos que la del adulto, tomando las consideraciones arriba indicadas.

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Sobre el Autor:

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David Portuguez Yactayo Psicopedagogo

           Especialista en:

  • Formación Magisterial
  • Problemas del Aprendizaje
  • Desarrollo del Habla, Audición y Lenguaje
  • Psicomotricidad Infantil
  • Neurodesarrollo, Educación y Psicología Infantil
  • Educación Emocional